Bienvenido a la historia de las ciudades

¿Te gustan la cartografía y los mapas? ¿Te gusta la Historia? ¿Te gustan los grabados y el arte en general? Te invitamos a conocer una de las obras más importantes de todas estas disciplinas jamás creada por el hombre: Civitates Orbis Terrarum. Una extensa colección de grabados del siglo XVI en la que se muestran más de 500 ciudades de Europa, África, Asia y América a vista de pájaro, tal y como eran en su época. Todo ello a través de la aplicación Google Earth, para que puedas comparar tanto la fidelidad del autor como el desarrollo urbanístico a lo largo de los últimos cuatro siglos.

Un poco de historia

Civitates Orbis Terrarum es una colección de seis tomos de grabados realizados en su mayoría por Franz Hogenberg y editados por Georg Braun entre el 1572 y el 1617. En la obra se muestran más de 500 vistas o mapas de las ciudades más importantes del mundo conocido a finales del siglo XVI y principios del XVII, a partir de dibujos de la mano de más de un centenar de artistas de entre los cuales destacan Georg y Jacob Hoefnagel, Jacob van Deventer, Heinrich Rantzau y Sebastian Münster. Este atlas es, además de una estupenda obra de arte, un instrumento de gran valor para amantes de la historia y del urbanismo; contemplando cualquiera de sus láminas se puede apreciar la importancia y magnitud de cada una de las ciudades, sus murallas, el trazado de las calles, el entorno agrícola o el tamaño de sus puertos. Es una auténtica "foto-satélite del visitante" del siglo XVI.

Un salto en el tiempo

Gracias a Google Earth, ahora puedes comparar estos grabados con la imagen actual que presentan estas ciudades. Puedes comprobar el desarrollo y crecimiento durante los últimos cuatrocientos años y constatar el auge o declive de cada enclave en su historia particular. Si eres usuario y curioso de esta fantástica aplicación on-line te gustará sumergirte en la historia del mundo de la mano de Civitates Orbis Terrarum In Google Earth.

En cada uno de los archivos descargables se ofrece uno de los seis tomos de la obra original. Cada grabado va acompañado de su localización exacta en Google Earth y en la misma orientación (siempre aproximada) que el artista nos quiso mostar. Así puedes comparar el cambio sufrido en cuatro siglos y descubrir qué partes de la ciudad ya no existen o han sido reformadas, qué edificios siguen aún en pie o, simplemente, qué grado de desarrollo en general ha acompañado a cada urbe. En cada grabado se indica el tomo, página y número de grabado, así como el nombre de la ciudad actual (idioma nativo) y por el que era conocido en esa época (la mayoría en latín) Un simple click te iniciará en un viaje extraordinario a través de la historia y la cartografía de las ciudades desde el cómodo sillón de tu casa. No dejes de viajar.

Archivos descargables

De forma gradual se irán ofreciendo cada uno de los descargables hasta completar los seis tomos. Una vez descargados seguir las instrucciones del archivo leeme.txt y disfrutarlos. El primer archivo va acompañado de la carpeta raíz en la que se insertará el resto de capítulos una vez descargados y así disponer de toda la obra bien clasificada.

Primer descargable. Civitates Orbis Terrarum. Liber I (diciembre 2006)
Segundo descargable. Civitates Orbis Terrarum. Liber II (febrero 2007)
Tercer descargable. Civitates Orbis Terrarum. Liber III
Cuarto descargable. Civitates Orbis Terrarum. Liber IV
Quinto descargable. Civitates Orbis Terrarum. Liber V
Sexto descargable. Civitates Orbis Terrarum. Liber VI

2 comentarios:

henkhoefnagel dijo...

Thanks, a very good idea to combine the towns of 'Civitates' and GoogleEarth
h.hoefnagel

Cabeza de piedra dijo...

Muy buena idea que puede completarse con otros compendios históricos de dibujos y grabados de ciudades, continentes, regiones, etc. A bote pronto, se me ocurre el Theatrum Orbis Terrarum de Ortelius. En fin, ánimo y esperando con ganas a completarlo.